No lo dijo de frente. Pero de acuerdo con Todd Robinson, subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, Colombia estaría camino a ser certificada por su desempeño en la lucha contra los cultivos ilícitos y el tráfico de estupefacientes.
«Yo no voy a adelantar la decisión del Presidente (Joe Biden) pero puedo decir que hemos tenido y ya tenemos una buena relación con el gobierno de Colombia y otros esfuerzos de seguridad en Colombia con la policía y las fuerzas navales. Tenemos un reto inmenso pero vamos a seguir trabajando con ellos en la lucha contra la criminalidad y los grupos que trafican las drogas hacia EE. UU.», dijo Robinson a la salida de una audiencia este jueves organizada por el subcomité para el Hemisferio Occidental en el senado estadounidense.

Cultivos de uso ilícito
Raúl Arboleda. AFP
La próxima semana, probablemente, el presidente Joe Biden debe anunciar su determinación anual sobre qué países no han cooperado plenamente en la lucha contra las drogas y serán descertificados, al igual que la lista de naciones que se consideran productoras de droga o de tránsito.
En el país existe mucha especulación al respecto dado que desde que llegó el presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño en agosto del año pasado, Colombia redujo la erradicación de cultivos ilícitos de coca.
En esa misma audiencia Robinson afirmó que si bien la cooperación con Colombia ha cambiado desde la llegada de Petro, la cooperación sigue siendo fuerte.
(Lea también: ¿Por qué no se ha ratificado a Elizabeth Manes como embajadora de EE. UU. en Colombia?)

Todd D. Robinson.
Archivo particular
«Ha cambiado, porque ellos quieren ir en otra dirección. Pero seguimos trabajando con ellos en muchas áreas como interdicción, seguridad regional, y cosas como crímenes ambientales”, dijo Robinson ante una pregunta del senador Tim Kaine sobre el estado de la cooperación antidrogas con EE. UU.
Robinson, en sus declaraciones al finalizar la audiencia, también se refirió a la decisión de EE. UU. de suspender el monitoreo satelital de los cultivos ilícitos en el país.
(Puede leer: ‘Otra salida en falso’: EE. UU. critica nombramiento de alias Gafas como gestor de paz)
De acuerdo con el funcionario, el programa sería reanudado «el año entrante». Y para este, dijo EE. UU. cuenta con datos proporcionados por la ONU y otras agencias que le permiten a EE. UU. hacer una evaluación sobre la extensión de los cultivos ilícitos en el país así el programa esté suspendido.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68
